Yves Saint Laurent llega al cine

Yves Saint Laurent llega al cine

Poco queda por decir que no se haya dicho ya de uno de los hombres ilustres del mundo de la moda. Su historia, convertida en leyenda, comenzó a escribirse cuando asumió la tarea casi imposible de sustituir a un modisto insustituible -con tan solo 21 años tomó las riendas creativas de la casa fundada por Christian Dior-. Un reto de proporciones astronómicas que le otorgó el gran privilegio de convertirse en el diseñador más joven en debutar en la gran liga: la alta costura. Y es precisamente esa experiencia la que el director Jalil Lespert narra en la película que llega hoy a los cines, y con la que demuestra que todavía hay mucho que contar sobre Yves Saint Laurent.
Bajo el título ‘Yves Saint Laurent’, el director francés se sumerge en los primeros años del modisto de Orán, interpretado por Pierre Niney, y lo hace con la ayuda de la persona que le conoció mejor que nadie, su inseparable compañero, empresarial y sentimental, Pierre Bergé. El empresario francés, actual presidente de la Fundación YSL-Pierre Bergé -entidad que se encarga de defender el legado del modisto tras su muerte- no solo ha dado el visto bueno al filme de Jalil Lespert, sino que además ha colaborado en la labores de documentación con la intención de que el resultado sea lo más fiel posible a la vida, de éxitos y tormentos, de Yves Saint Laurent.
Un homenaje que, sin embargo, se ha visto empañado por la polémica surgida tras el anuncio de que Jalil Lespert no iba a ser el único en contar la historia del modisto. El director Bertrand Bonello también ha decidido explorar el mundo del hombre que revolucionó el mundo del Prêt-à-porter femenino, centrándose para ello en uno de los periodos más importantes de su carrera – desde mediados de la década de los 60 hasta finales de los años 70-.
Este segundo biopic, que comenzó a rodarse el pasado mes de octubre con Gaspard Ulliel como protagonista, ha sido objeto de debate casi desde su anuncio, consiguiendo dividir en dos bandos a los dos personajes más vinculados a la casa.
Por un lado, Pierre Bergé, quien manifestó su descontento meses antes del comienzo del rodaje por no ser incluido en el proyecto, amenazando incluso con una demanda. Por el otro, Henry Pinault y Kering -actual propietario de Saint Laurent-, quiénes han manifestado su apoyo al filme de Bonello, con el consiguiente enfado de Bergé.
Sin embargo, habrá que esperar todavía unos meses -la fecha prevista para su estreno es la próxima edición del Festival de Cannes- para comprobar cual de los dos Yves gana el duelo. La batalla está servida.

Share This Post