Para admirar: Impactantes esculturas de Mueck

Hasta el 23 de febrero, podés visitar en Fundación Proa esta muestra del destacado artista australiano cuyas obras llevan al extremo toda la potencia del mínimo detalle.

image
El hiperrealismo del australiano Ron Mueck desembarcó en Buenos Aires como primera escala de su presentación en Sudamérica con una muestra que contiene nueve de sus impactantes esculturas y cuyos detalles han sido supervisados meticulosamente por el propio artista.
La Fundación Proa, en el emblemático barrio porteño de La Boca, es el escenario para “Ron Mueck”, su primera exposición en América del Sur, con trabajos que fueron exhibidos en la Fundación Cartier (París) y que, a partir de febrero de 2014, cuando se clausure la muestra en Buenos Aires, pasarán al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Cada detalle de la propuesta ha sido supervisado personalmente por Mueck, que viajó hace unas semanas a Buenos Aires y trabajó, con la mayor discreción, en el montaje.

image
“Es meticuloso en extremo”, explica Pablo Zaefferer, el montador que colaboró con Mueck en Proa. “Marcó al milímetro la distancia entre las piezas, los giros de las luces, la ubicación de los epígrafes. Nada quedó librado al azar”, agrega. Una vez concluido el montaje, relata Zaefferer, Mueck recorrió la exposición varias veces en un día, a horas distintas, para observar las variaciones en la luz y hacer los últimos retoques.
“Máscara II”, un gigantesco rostro de un hombre dormido que recuerda los rasgos del autor, sorprende al visitante nada más acceder a la exposición y da paso a la gigantesca “Pareja bajo la sombrilla”, en la que dos ancianos descansan en traje de baño ajenos a miradas indiscretas.
La muestra de Buenos Aires llega precedida del éxito de Mueck en la Fundación Cartier, donde más de 300.000 personas acudieron a ver sus esculturas, lo que convirtió su exposición en la más visitada de la institución.

La exposición De Mueck permanecerá hasta el 23 de febrero en Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1929, barrio de La Boca, de martes a domingos de 11 a 19.

Share This Post