Mujeres que brillan: científica argentina premiada en París por estudiar la comunicación rápida neuronal

Mujeres que brillan: científica argentina premiada en París por estudiar la comunicación rápida neuronal

El premio es otorgado por la empresa francesa de cosmética L`Oreal y la entidad de Naciones Unidas para la Educación-Unesco.
“Nuestra pregunta es cómo funcionan unos receptores que intervienen en una rápida comunicación neuronal, y entre una neurona y un músculo, y cómo puede modificarse ese mecanismo en algunas enfermedades”, explicó Bouzat a Télam.
El receptor es una molécula, “pero es como un aparatito que funciona en forma perfecta: reconoce un neurotrasmisor muy específico que le corresponde y genera un cambio en la proteína”.
Los receptores se ubican en la membrana de la célula y poseen una zona externa que une el neurotransmisor y un poro que permite que iones pasen del exterior al interior celular.
El poro solamente se abre cuando el neurotransmisor se une a la zona extracelular y esta apertura permite el flujo de iones que desencadena la respuesta eléctrica, permitiendo la comunicación.
Varias enfermedades -como algunos tipos de epilepsia, síndromes miasténicos y esquizofrenia- son producidas por mutaciones en los receptores que le impiden funcionar adecuadamente y modifican la comunicación neuronal.
El objetivo de esta investigación es determinar el mecanismo molecular por el cual una vez que se une el neurotransmisor se produce la apertura del poro, y cómo cambia este proceso en receptores mutados que se observan en ciertas patologías.
La comunicación rápida y precisa entre neuronas es fundamental para procesos como movimiento muscular, aprendizaje, memoria y se realiza a través de las sinapsis, proceso por el cual las neuronas liberan neurotransmisores que activan receptores específicos de células vecinas y generan una respuesta eléctrica.
Los receptores sinápticos, cuyo rol es clave en la transmisión nerviosa, son blancos de drogas como la nicotina y de fármacos como benzodiacepinas, barbitúricos, relajantes musculares y anestésicos, que se unen al receptor y modifican su función, estimulándola o disminuyéndola.

Share This Post